Cuando la moda es más democrática que nuestras leyes

Fashion
Hace apenas unos días que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenciaba que prohibir a una trabajadora utilizar el hiyab en su jornada laboral “no constituye una discriminación directa por motivos de religión o convicciones”.
Sus jueces no solo consideraban que es una cuestión interna de la empresa el limitar o no la exhibición de los símbolos religiosos o políticos sino que, además, han dejado en manos de la justicia de cada país la interpretación de cuándo son discriminatorias esas limitaciones.
La consecuencia directa es el desamparo en el que queda la mujer musulmana tras esta sentencia que podría sentar jurisprudencia. Otro golpe a sus derechos en menos de un año pues no podemos olvidarnos de la prohibición del burkini, que revolucionó el panorama en ciertas playas francesas durante el pasado verano.
El ataque a la indumentaria de las mujeres musulmanas ha sido una constante desde que comenzase la llegada masiva de inmigrantes -fundamentalmente desde países del norte de África donde la religión musulmana es mayoritaria. Un fenómeno que, si bien en un principio fue recibido por gran parte de la población europea -que no por los gobiernos- con muestras de caridad y humanidad, poco a poco fue dando lugar al rechazo.
El por qué de este súbito cambio de dirección social podemos encontrarlo fundamentalmente en la influencia de ciertos partidos ultranacionalistas que han ido alzándose en los últimos años y que han visto en esta crisis migratoria un foco donde lanzar sus dardos. Pero también, en la creciente actividad terrorista que está sufriendo el continente europeo. Un escenario que, iluminado por una mala gestión política, ha situado en el foco de atención la indumentaria de la mujer musulmana, que se postula como la cabeza de turco sobre la cual emprender la frustración social.
Esa parte de la religión musulmana que sugiere que la mujer debe ir tapada total o parcialmente es algo que, a mi juicio, se sostiene en unos pilares sociológicos patriarcales y machistas que no puedo compartir. Sin embargo, entiendo que no tengo derecho alguno a imponer esta visión a nadie más que no quiera compartirla libremente. Pero en nuestra tendencia a “occidentalizarlo todo” no solo estamos privándoles de un derecho individual como es la libertad de elegir su indumentaria, sino que al mismo tiempo estamos alimentando a esa ola racista e islamófoba que asola Europa y contribuyendo a la estigmatización del colectivo musulmán y, en concreto, de la mujer musulmana.
Se trata sin duda de un mal planteamiento que ha sido alimentado por una peor gestión política y que se ha dejado por el camino lo más importante, la primera regla para la convivencia en una sociedad multicultural: el respeto. Y en este sentido, la moda se ha alzado en su defensa demostrando una vez más que es mucho más democrática que nuestras leyes.
Hace apenas un mes que Nike lanzaba su primera colección de hiyab deportivos en la que llevaba trabajando trece meses junto a la patinadora profesional de Emiratos Árabes Zahra Lari. Una prenda que llegará a las tiendas en 2018 para facilitar la vida de las deportistas musulmanas. Pero no es la única marca que ha puesto su granito de arena. También Mango o Zara han diseñado ya varias colecciones especialmente pensadas para vestir en el Ramadán; Dolce&Gabbana creó una colección de hiyabs el año pasado;  y el mismísimo Karl Lagerfeld diseñó para Chanel una colección especialmente pensada para el área oriental.
Es evidente que son pequeños pasos, que queda mucho por hacer y que los gobiernos lo ponen difícil en muchas ocasiones, pero eso no significa que debamos quedarnos callados. Ellas nos necesitan.

 

P.D. Recomiendo encarecidamente leer este artículo del diario El País que da voz a distintas mujeres musulmanas sobre este asunto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s